Synchysis: dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de posición. Se trata del recurso literario que provoca un mayor grado de confusión sintáctica pues, a través de hipérbatos y anástrofes, altera completamente el orden de los elementos de un enunciado.
Tmesis: En el caso de que se trate de esta última posibilidad, es un encabalgamiento extremo. Es un término griego, τμῆσις, propio de la retórica grecolatina, que significa literalmente corte, separación, parte.
Retrato: Figura literaria retórica que consiste en mostrar las cualidades tanto internas como externas de la persona de la que se habla. Es decir, la combinación de rasgos externos o(físicos) e internos o (psicológicos).
Cronografía: dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de definición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.
Enumeración: Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien por yuxtaposición. A diferencia de la interpretatio, los miembros coordinados designan realidades diferentes.
Exclamación: Enunciado exclamativo que se emite para expresar una emoción o un sentimiento, como sorpresa, admiración, temor, etc.
Interrogación Retorica: dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta, con la finalidad de reforzar o reafirmar el propio punto de vista, dando por hecho que el interlocutor está de acuerdo.
Alegoría: representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad.
Metáfora: Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.
Metonimia: es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Símbolo: es una figura retórica que consiste utilizar un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad. El Símbolo pertenece al grupo de figuras de los Tropos.
Sinécdoque: es una figura retórica que consiste en designar la parte por el todo o viceversa. La Sinécdoque pertenece al grupo de figuras de los Tropos. Es una figura relacionada con la Metonimia (ver diferencias).
Apóstrofe: Figura retórica que consiste en interrumpir el discurso para dirigirse con vehemencia a otra persona o a cosas personificadas que pueden ser reales o imaginarias, generalmente con un tono patético o de lamento.
Ambigüedad: Comportamiento, hecho, palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas
maneras.
Arcaísmo: Palabra o expresión arcaica, que ya no se usa en la lengua actual.
Barbarismo: Incorrección en el uso del lenguaje que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o en utilizar palabras equivocadas o inexistentes en la lengua.
Cacofonía: Efecto acústico desagradable que resulta de la combinación de sonidos poco armónicos o de la repetición exagerada de un mismo sonido en una frase.
Dequeismo: Uso incorrecto de la preposición de delante de una subordinada completiva introducida por la conjunción que.
Hiato cocafónico: Consiste en repetir la misma vocal en sílabas o palabras próximas provocando un efecto sonoro desagradable.
Idiotismio: Giro o expresión que son propios de una lengua aunque gramaticalmente sean anómalos.
Impropiedad: Falta de propiedad o adecuación en el uso de las palabras y expresiones de una lengua.
Laconismo: Brevedad o concisión, especialmente en la expresión.
Metátesis: Cambiar el sonido de una palabra.
Modismo: es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.
Monotonía: es la falta de un vocabulario suficientemente amplio para establecer la comunicación la cual se resume a un grupo estrecho de palabras.
Muletilla: es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella. Si la muletilla excede de una palabra puede ser una frase hecha.
Perífrasis: Figura expresiva del lenguaje que consiste en utilizar una construcción de varias palabras para evitar una palabra simple; a menudo se utiliza con fines eufemísticos.
Redundancia: Empleo de palabras innecesarias para expresar una idea o concepto por estar ya expresado con otras palabras o por sobreentenderse sin ellas.
Solecismo: Error gramatical que consiste en alterar el orden sintáctico correcto de los elementos de una frase.
Sonsonete: Entonación monótona del habla de una persona.
Ultracorección: Fenómeno lingüístico que consiste en utilizar una forma por adaptarla al modelo que se considera correcto pero que en realidad no lo es.
Vulgarismo: Palabra, expresión o giro que no se consideran correctos en una lengua porque vulneran la norma establecida.